martes, 24 de febrero de 2015

C3 (25F) Suspendida -- Continuando con la radiactividad.

Como os he comentado, el miércoles 25F no tendremos clase propiamente dicha, pero dado que tenéis dos horas para dedicarle a este trema, que no las perdamos.

Si comenzamos con el índice que habíamos trazado en la entrada anterior, hemos de comenzar con la producción de la radiactividad. ¿Por qué hay núcleos que emiten partículas? Para comenzar con la respuesta necesitamos comenzar por tener claro cómo es un átomo y un núcleo atómico. Hay que tener claro el número atómico, el número másico y el concepto de isotopo. Estudiadlo, o más bien refrescadlo, por qué son ideas de bachiller. Hay información en las transparencias del tema (aquí) y en los vídeos de esta entrada del blog de contenidos (aunque son ideas muy sencillitas y las explican muy despacio, creo que solo le merece la pena ir a estos vídeos a quien esté teniendo muchas dificultades para entenderlo, if any).

 Avanzando un poco más os pediría que vieseis con atención el vídeo de esta entrada (toda la entrada, vamos), este si me parece que es muy interesante y de un nivel perfecto. Tras verlo deberíais poder contestar cosas como las siguientes:
- ¿Hay una proporción ideal de protones y neutrones en los núcleos atómicos?
- ¿La proporción ideal cambia según avanzamos en la tabla periódica? ¿por qué?
- ¿Cómo se escribe una reacción nuclear?
- ¿En qué consiste el decaimiento beta positivo?
- ¿En qué consiste el decaimiento beta negativo?
- ¿En qué consiste el decaimiento beta alfa?
- ¿Puedes predecir que isotopos sufrirán decaimiento beta positivo?

Por otro lado, seguís teniendo que haceros el blog individual (menos las dos personas que ya lo han hecho, ver panel a la derecha de estas líneas), y los ejercicios (los del día pasado) que nos permitan tener soltura con la ley de la desintegración radiactiva y con la relación longitud de onda, frecuencia, energía de la radiación.

Ánimo, nos vemos el viernes y comentamos todo esto. Entre medias, para cualquier duda o consulta sigo en el email, claro.

----
Por cierto, la razón de que no pueda asistir a la clase es que estaré participando en ESTAS jornadas, con una charla y la participación en una mesa redonda. Me aseguraré de no tener más coincidencias de este tipo en lo que queda de curso.

lunes, 23 de febrero de 2015

Cl 2 (20 F) Introducción a la radiactividad

RESUMEN

Comenzamos con media hora de introducción al tema de la radiactividad. Con la metáfora de que los árboles no nos dejarían ver el bosque, la idea era sobrevolar el bosque durante media hora y hacerse una idea de las proncipales zonas. El "plano" que obtenemos de ese paseo es lo que se plasma en la figura de la izquierda.

La presentación utilizada para esta charla está en MiAulario aquí.

A partir de ahí la idea era hacer ejercicios. Relaciones que a priori son muy sencillas. Son ecuaciones que deberíamos conocer ya, o si no otras totalmente equivalentes (como la carga de un condensador, etc.). Los ejercicios propuestos están en las dos últimas transparencias de la presentación antes indicada. Hay dos tipos de problemas, el primero (que son la mayoría) van sobre la aplicación de la ley de la desintegración :


Es interesante darse cuenta de que como la actividad (Bequerelios o Curios) es proporcional a los átomos radiactivos que hay, sigue la misma ley que el número de átomos.

El segundo grupo de ejercicios tiene que ver con la energía de la radiaición, las relaciones entre longitud de onda, frcuencia y energía del fotón.


TAREA

Haced por lo menos un par de ejercicios de cada tipo y subidlos a vuestro blog... por que hemos quedado en que cada estudiante tendrá su blog. Otra parte de la tarea es pasadme la dirección de vuestros blogs (por ejemplo por correo electrónico), para que los enlace desde éste.

jueves, 19 de febrero de 2015

Clase 1 (18 F 15)

Comenzamos la asignatura el pasado miércoles con la típica sesión de presentación de la asignatura. Una primera parte de la asignatura como tal: el profesor, tutorías, visitas, dónde estará el material, metodología y método de evaluación. En una segunda parte comentamos el temario y presentamos las 5 técnicas de imagen médica que nos van a ocupar en el curso. La presentación utilizada está en MiAulario, AQUÍ. Tras esta introducción comenzamos con el primer tema, Radiactividad.

Para la siguiente clase os encargué dos cosas: (1) leer los contenidos de la primera entrada del tema en el blog de contenidos, ESTA y (2) pensar enla posibilidad de que cada estudiante se abra un blog para ir incorporando en él las tareas de aula de cada semana.

Si recordamos el plan de calificación propuesto, 2 puntos se obtendrán por los ejercicios que iremos haciendo sobre todo en el aula (aunque es probable que queden cosas para completar luego). La idea es que esos ejercicios den lugar a entradas en los blogs de los estudiantes, de forma que esos blogs sean el "cuaderno" de actividades. Y ese cuaderno valdrá un 20% de la asignatura. No es el único medio de ir recopilando en trabajo hecho, pero es uno muy cómodo.

El plan para la clase del viernes es una introducción por mi parte del tema de radiactividad (como de media hora), y una hora larga de ejercicios. Nos vemos el viernes.

Bienvenida

Hola, vamos a utilizar este sitio para que quede constancia de las tareas que vamos encargando, resúmenes de las clases y toda la información relevante de la asignatura.

Si finalmente os convenzo de que cada uno de vosotros tenga su propio blog de la asignatura, estarán todos enlazados desde la derecha de este. Podéis ver un ejemplo de asignatura soportada con blogs en ESTE sitio; la asignatura no tiene nada que ver con la nuestra, pero podéis ver el uso del blog de clase, este, y el de los estudiantes.

Bueno, vamos avanzando.