viernes, 22 de mayo de 2015

C24 (22M) Acelerador lineal

Terminamos el temario con la sesión de hoy, dedicada a los aceleradores lineales. Ya el día pasado comenzamos con una visión general, y con los vídeos del otro blog que deberíamos tener una idea más clara. Entre esa información y las transparencias del tema, hay que contestar las 10 cuestiones siguientes (T22). Ese es el plan para la clase.

Cuestiones:

1.- ¿Que sistemas de producción de microondas hay? ¿Hay alguno mejor (quizá más caro)? (una comparativa de características) ¿Se pueden utilizar los dos en el mismo acelerador?

2.- Los electrones se pueden acelerar mediante onda estacionaria u onda progresiva ¿Se puede elegir en cada tratamiento? ¿Hay alguna característica constructiva del equipo ligada a este hecho?

3.- Para el guiado final del haz de electrones al objetivo ¿que alternativas hay para realizar la deflexión? ¿Siempre hay filtrado acromático? ¿En qué consiste?

4.- Aparece mucho el término "colimador" ¿qué es lo que se colima, electrones, fotones, ambos...?

5.- ¿En qué consiste el filtrado de nivelación? ¿Con qué dispositivo se efectúa?

6.- ¿Cuántas cámaras monitoras hay? ¿Por qué más de una? ¿Qué es lo que monitorizan?

7.- La fase de planificación del tratamiento ¿qué variables tiene que planificar?

8.- ¿Por qué hay que sujetar a los pacientes de una forma tan rigurosa?

9.- ¿Que es radioterapia guiada por imágen? ¿Se puede realizar con cualquier acelerador? ¿Se puede evitar en este caso la planificación? ¿Y la fijación?

10.- ¿Algo más que te haya llamado la atención de los vídeos o del tema engeneral?

No hay comentarios:

Publicar un comentario